Fixie!!!

Fixie, fixed gear, piñón fijo… distintas formas de decir lo mismo… ¡si las ruedas giran, TU PEDALEAS!… jejeje.

Me encantan las fixies, sinceramente… entiendo que a mucha gente no les gusten por muchos motivos, entre ellos el componente de «moda» que tienen ahora, y que realmente, por muy bien que las lleves… son mas inseguras y menos cómodas, no llevan frenos (aunque la mayoría dejamos el delantero) y no llevan cambios… ¡y no tienen punto muerto! quizás lo más característico de estas bicis y lo que más nos gusta a los que nos gustan y más disgusta a los que no les gustan.

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Está claro que la evolución del ciclismo es el piñón libre, y los desarrollos, que hacen la bici mucho más llevadera, y no digamos los frenos! jejeje.

Pero la sensación de control que tienes con el piñón fijo es muy especial, constantemente estas moviendo las piernas y estas van a la velocidad que tu vas!… no puedes ir bajando una cuesta a 40km/h sin pedalear!… no! si vas en fija, tu pedaleas siempre!.

Y esto es por el piñón fijo, para el que no lo conozca, o no sepa lo que es, básicamente es un piñón solidario al buje, si la rueda gira, el piñón gira, hacia delante o hacia a tras… da igual y no permite que la rueda gire libre sin girar, como ocurre con un piñón libre o un cassette, que cuentan con un sistema de rodamientos que permite avanzar a la rueda sin empujar al piñón.

Esto es un piñón libre, como el que lleva cualquier bici de paseo o «ss».

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Y esto es un piñón fijo.

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Va roscado al buje y lleva una doble rosca en sentido contrario donde se aprieta una contra tuerca (lockring) que evita que el piñón se afloje al frenar… porque… sorpresa, si no hay frenos… como se frena esta bici?…

Pues bloqueando el piñón a fuerza de bloquear los pedales y haciendola deslizar, lo que viene llamandose un «skid».

Al principio parece imposible, pero después te sorprendes de lo fácil que te resulta hacerlo, y en una superficie adecuada… patinas!. Consiste en echar el peso hacia la rueda delantera, de manera que la trasera pierde agarre con el suelo y se desliza sobre el, puedes controlarlo para hacerlo más brusco y corto, o más suave y alargarlo o no detenerte y seguir pedaleando, aunque lo mejor es ser previsor e ir reduciendo la velocidad poco a poco con los pedales, porque sin frenos… pegartela es sorprendentemente fácil, sobre todo si vas rápido.

Mi primera fixie me la hice yo a partir de una de carretera, por el Blog hay una entrada de un foro donde la publiqué…

Era así…

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Y quedó así…

100_2128Me encantaba, y me curré la pintura a saco… y el piñon fijo lo hicimos soldando! (MUCHAS GRACIAS CARLOS!!!).

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Se partió un par de veces, pero lo dejamos duro, duro al final…

El caso es que le empecé a coger el gusto y acabé comprando una Kamikaze, las fixies mas baratillas que hay, y vendí esta… vivo en un piso y tres bicis (de adulto) es el tope en casa.

IMAG0037Esta ha sido mi compañera de fatigas de diario durante un par de años o algo menos… le he cambiado ¡todo! alguna vez, jejeje… creo que cuadro, horquilla, tija y potencia es lo único que no ha variado… la he usado mucho y la he mantenido ajustada… y claro, las cosas se gastan… y más cuando haces unos 150km a la semana en bici (sin contar la de montaña, pero esa hace menos).

Así la vendí…

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El que la compró quería el piñón libre… así que le puse dos frenos… y compré la Vitus, una single speed, pero para llevar la silla del niño, como que no es el piñón fijo….

Me estoy arrepintiendo de haberla vendido jejeje, así que no descarto hacerme una de nuevo… mi amigo Carlos, el del soldador me regalo una antigua suya de carreras, pero en ese momento no pensé que fuera a tener tiempo de plantearme otra vez montar una y la regalé, así que…

SI ALGUIEN TIENE UNA CHATARRILLA DE CARRETERA ARRAMBLA POR AHÍ, ¡YO LA QUIERO! JEJEJEJE… Con que tenga bien el pedalier, la dirección y la rueda de alante… me sirve…

Volviendo al tema… al que no haya montado en una fija nunca… que lo pruebe, lo mismo se enamora… y desde luego no vas a ir en ninguna otra bici igual… yo he tenido muchas, y creo que con diferencia es la que más me ha impactado, y para ciudad… lo mejor, el mantenimiento es mínimo, tensar la cadena de vez en cuando y cambiar la cubierta cuando la gastas (si vas sin freno, si llevas freno este si tiene su mantenimiento)… además son bicis fáciles de atar al llevarlo todo con tuercas normalmente… y difíciles de llevar, seguro que si te la quitan el ladrón se cae, al intentar montarse…. jejeje… y quien se va a llevar una bici sin frenos!…

En fin, lo dicho, si no las conocéis… haced por descubrirlas!…

Haré otra entrada acerca de como llevar una fixie, explicando el skid, los desarrollos y el ratio, los skidpaches o zonas de frenado… y más…

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