El freno contrapedal

Muchas veces, cuando algún amigo ha visto mi bici de piñón fijo sin frenos aparentes, me ha preguntado como frenaba o incluso directamente ha pensado que era un freno contrapedal, sin saber muy bien la diferencia o lo que eso significaba, simplemente asociándolo a las bicis de niño antiguas o las clásicas “payeras” americanas… las cruisers de toda la vida.

No tiene nada que ver una fixie (fixed gear) con una single speed, aunque para mucha gente al ver un plato y un piñón lo metan todo en el mismo saco… ¡todo es una velocidad! Ya he hablado y hay varias entradas en este blog acerca de las fixies, pero el haber recibido una nueva donante, jejejeje… una BH de carretera que me ha regalado mi amigo Manuel que pensaba restaurar pero que al final se va a convertir en una single speed a contrapedal, me ha llevado a hablar del freno de este tipo de freno.

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Ya colgaré una entrada de la conversión de la BH, de la que conservaré las piezas por si esta o las Zeus que monte a piñón fijo vuelven a ser bicis de carreras alguna vez, pero de momento, para un uso urbano por Sevilla no necesito marchas…

Bueno, al lio!… ¿Qué es un freno contrapedal?

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El freno contrapedal es un freno de buje, su mecanismo se monta dentro del mismo y es muy similar a un freno de tambor, pero se acciona haciendo el movimiento del pedaleo hacia atrás en lugar a desde una maneta.

Originalmente eran transmisiones de una sola velocidad, pero ya se montan con 3,5,7 y mas velocidades y son muchas las marcas que lo tienen…por supuesto Shimano entre ellas.

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La principal ventaja que tiene este sistema es que todo el mecanismo esta dentro del buje, con lo que el mantenimiento es mínimo, un poco de engrase y fuera; Y que frena igual con lluvia, con barro o con lo que sea que haya en el exterior…

Comparándola con una bici de piñón fijo (que ya he dicho que no tiene nada que ver), la principal y más notable diferencia es que tenemos un piñón libre, es decir, podemos pedalear o no… no como en las fijas en las que el movimiento de la rueda y de los pedales es solidario, y la frenada no se hace bloqueando la rueda sino que se acciona un freno, que puede funcionar de una forma más progresiva.

¿En qué consiste? Pues el eje de nuestra rueda contiene en su interior unas zapatas de freno interno y un mecanismo de embrague hace posible el acople y desacople de las zapatas a la hora de frenar o pedalear, cuando pedaleamos hacia atrás, las zapatas son empujadas por un cono presionándolas contra la pared del buje haciendo que empiece a frenar. Cuando se deja de hacer fuerza hacía atrás un resorte empuja el cono hacia atrás lo que hace que se separen de nuevo las zapatas del buje, el conjunto posee un brazo que se fija al cuadro de la bicicleta, lo que hace principalmente es evitar que el cono de un lado gire para que el freno funcione.

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Como curiosidad, este tipo de freno a diferencia de todos los demás ¡se engrasa!, siii! Todos sus componentes son metálicos, no tiene zapatas de goma u orgánicas  y parte del poco mantenimiento que necesita es mantener el conjunto engrasado correctamente.

Personalmente, la principal ventaja que le veo es estética, me parece que queda preciosa una bici limpia de manetas y cables (ya veréis las fotos cuando la monte de momento anda a espera de la rueda) pero tanto en bicis custom como flacas creo que ganan mucho y resulta mucho más sencilla de manejar que una fixie sin freno delantero, ya que la frenada no requiere tanta técnica.

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Inconvenientes… pues los tiene también, puede ser incomodo si no estás acostumbrado y no puedes colocar el pedal hacia atrás para arrancar como con una bici convencional, pero no son grandes inconvenientes, también se puede calentar y perder eficacia en frenadas muy largas, pero las bicis que lo montan no están pensadas para bajar puertos de montaña tampoco… Lo que si en un hándicap es que si por el motivo que sea partimos la cadena o salta de su sitio nos quedamos sin freno, si no llevamos delantero… apáñatelas como puedas! Así que no lleves la cadena muy colgona no vayas a tener un problema jejejeje.

Bien, para los que tuvieran dudas… ya esta clara la diferencia entre una ss con freno contrapedal y una fixie y en qué consiste este tipo de freno tan antiguo y tan popular, aun hoy día.

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